top of page

BLOG INMUNOCEL

Leucemia Linfática Crónica: Rol de Acalabrutinib en 1° linea


Resumen: Acalabrutinib con o sin antiCD20 tiene mejores resultados que obinutuzumab+clorambucil en pacientes mayores de 65 años ± comorbilidades (slow go) incluyendo pacientes de alto riesgo como alteración TP53 y IgHV no mutado.


Acalabrutinib ± Obinutuzumab versus Obinutuzumab + Chlorambucil in treatment-naïve chronic lymphocytic leukemia: five-year follow-up of ELEVATE-TN


Introducción: Los inhibidores de tirosina kinasa de Bruton (iBTK) han mejorado los resultados de sobrevida libre de progresión en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) siendo una opción de tratamiento libre de quimioterapia. Estos iBTK solos o en combinación con anticuerpos anti CD20 son más eficaces que la quimio inmunoterapia en pacientes vírgenes de tratamiento.

Acalabrutinib es un iBTK de segunda generación


Estudio: Fase III, ELEVATE-TN, randomizados a tratamiento de primera línea LLC en pacientes > 65 años o entre 18-65 años con comorbilidades

- Acalabrutinib (A) 100mg dos veces al día (BID) (n=179), tratamiento hasta progresión o toxicidad.

- Acalabrutinib + Obinutuzumab (n=179) (A+O) (Obinutuzumab por 6 ciclos)

- Clorambucil + Obinutuzumab (n=177) (C+O) (6 ciclos)

Cruce permitido en grupo C+O en caso de progresión. Mutación TP53 y/o del17p, 14% y IGHV no mutado (IGVHnm) 63%


Resultados: Mejor sobrevida libre de progresión (SLP) a 4 años con A (78%) y A+O (87%) en comparación a C+O (26.2%), efecto mantenido en pacientes con alteración TP53 con SLP a 4 años de 76.2%, 74.8% y con IGVHnm de 77.1% y 85.7% para A y A+O respectivamente. Ningún grupo alcanzó la mediana de sobrevida global (SG).


Las tasas de respuesta completa (RC), incluyendo RC incompleta (RCi) fue mayor con A+O (30.7%) vs A (11.2%) y C+O (13%).


Efectos adversos: Más comunes (> 30%) fueron diarrea, cefalea y neutropenia con (A+O), diarrea y cefalea en (A) y neutropenia, nauseas y reacciones relacionadas a infusión en (C+O). Un 30%, 25.1% y 22.6% abandonaron la terapia siendo los efectos adversos la causa principal con (A), (A+O) y (C+O) respectivamente.


CONCLUSIÓN: Acalabrutinib ± Obinutuzumab presenta una tasa de SLP significativamente mejor que C+O independiente del riesgo citogenético/molecular siendo una opción para primera linea en pacientes mayores de 65 años y/o comorbilidades.

La combinación A+O pareciera ser más efectiva, pero con mayores efectos adversos. La mediana de SG no fue alcanzada en ningún grupo por lo que el principal beneficio está en la vida libre de enfermedad. Destaca la baja tasa de efectos cardiovasculares no deseados lo que mejora la tolerancia de los nuevos iBTK.

Commenti


bottom of page