top of page

BLOG INMUNOCEL

Linfoma de Hodgkin Refractario/Recaído. ¿Sigue siendo de mal pronóstico?




Introducción: Linfoma de Hodgkin (LH) es una neoplasia que en términos generales logra buenas respuestas y tasas de curación con la terapia de primera línea basada en riesgo. Dependiendo de la extensión y los factores clínicos, los pacientes son clasificados como riesgo temprano favorable, temprano desfavorable y LH avanzado. El tratamiento con el protocolo clásico de primera línea ABVD (doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina) y/o BEACOPP (bleomicina, etopósido, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisolona) se obtienen tasas de sobrevida global (SG) a 7 años de 84.3% y 87.7% y sobrevida libre de progresión (SLP) a 7 años de 71.1% y 81.1% (p<0.001) con ambas terapias respectivamente. Sin embargo, existe aproximadamente un 25% de los pacientes que serán refractarios o presentarán recaídas a la terapia inicial (LHrr). La SLP y SG a 10 años luego de 1 recaída es de 48,2% (IC 95%, 41.9-54.2%) y 59.4% (IC 95%, 53.0-65.2%) respectivamente. Los pronósticos son menos auspiciosos en dos escenarios: Falla de respuesta a la terapia de inducción y ausencia de consolidación con trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TPHau) por edad avanzada o comorbilidades, con SLP a 5 años de 36.3 y 36.2% respectivamente. En suma, los pacientes con LHrr que recae tiene peores resultados con un 50% de probabilidades de recaídas sucesivas.


Uso de anticuerpos anti-PD-1 en LHrr:

En los pacientes con LHrr, el estudio fase dos (#NCT03016871), evaluó el uso de nivolumab solo (N) o en combinación con protocolo ICE (ifosfamida, carboplatino y etopósido, N-ICE) como terapia de rescate y en caso de remisión completa (RC), consolidación con TPHau. Los pacientes recibieron 240mg de N cada 2 semanas por 6 ciclos. En caso de respuesta inferior a RC luego de 6 ciclos, se agregó 2 ciclos de N-ICE. Se evaluó a 43 pacientes de los cuales 34 recibieron N y en 9 se agregó N-ICE. Las tasas de RC fueron de 71%, siendo llamativo RC de 89% (8 de 9) en aquellos que, luego de no haber logrado RC con N, recibieron 2 ciclos de N-ICE. Las tasas de SLP y SG fueron de 72% y 95% a 2 años respectivamente con SLP de 94% a 2 años en los 33 pacientes que recibieron consolidación directa con TPHau luego de la RC.


Conclusión: La terapia de rescate guiada con PETCT utilizando N y N-ICE como puente para consolidación con TPHau ha mostrado resultados promisorios mejorando el pronóstico de LHrr, por lo que los tratamientos dirigidos deben ser los estándares de oro en estos pacientes.

Comments


bottom of page